Publicacion en el periodico Mediterraneo
Noviembre 2013
Publicacion en el periodico Mediterraneo

LA DENOMINACION ORIGEN PROTEGIDA ACEITE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CONQUISTA LOS PALADARES MAS EXIGENTES

R. D. 27/11/2013

La DOP Comunitat Valenciana se promocionará en la I Feria-Exposición de Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra, organizada por la Diputación Provincial. La DOP Comunitat Valenciana se promocionará en la I Feria-Exposición de Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra, organizada por la Diputación Provincial. R. D.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de la Comunitat Valenciana, con sede en Segorbe, continúa con su plan de promoción y estará presente en la I Feria-Exposición de Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra, organizada por la Diputación Provincial de Castellón en el Centro Cultural Las Aulas de la ciudad, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.
El Consejo pretende informar al mercado acerca de las particularidades y bondades de los aceites producidos en la Comunidad Valenciana y garantizar una oferta adecuada a la demanda específica.
Participa para ello en diversos actos en los que ofrece degustaciones de producto, concretamente de las variedades autóctonas Serrana Espadán y Blanqueta por ser las más comunes dentro de los aceites amparados por la Denominación de Origen Protegida.
No obstante, integra una gran riqueza varietal que es el legado histórico de las distintas culturas presentes en la Península a lo largo de los siglos y que nos permite disfrutar de numerosos ejemplares de olivos milenarios en nuestras tierras.
El Consejo distingue ocho subzonas en las que se cultivan variedades autóctonas que no se producen en otros lugares, lo que hace que los aceites de la DOP sean únicos: Maestrat, Plana Alta/Alcalatén, Sierras de Espadán y Calderona, Serranías del Turia/Ribera del Magro, Utiel-Requena/Valle de Ayora, Macizo del Caroig/Vall d´Albaida, Montaña de Alicante y Vinalopó.
El mar mediterráneo es el responsable de aportar unas condiciones ambientales homólogas para armonizar la ecología olivícola de toda el área geográfica delimitada por la DOP.
Su cultivo tradicional, en abancalamientos de piedra seca, se ha convertido en un eficaz agente frente a la erosión y ha sido determinante para definir el paisaje de nuestro litoral.
Aceites amparados
Actualmente las marcas amparadas por la Denominación de Origen Protegida son Flor de Espadán, Lágrima, Saxa Dei, Soy, 50 K, La Almazara de La Alquería, AYR, Oliespal, Matís, Tío Fulgencio, Mozaira, Aurora Real, Sanct Mathei d´Olius, Belluga Selección, Segorbe Nostrum y Ducado de Segorbe.

Estos aceites se pueden encontrar en distintos establecimientos de alimentación de toda la Comunidad así como en muchos de sus mercados municipales, principalmente de la provincia de Castellón.

Desde el punto de vista organoléptico, el aceite de la DOP Aceite de la Comunitat Valenciana queda encuadrado entre los de mayor gama y variabilidad aromática, destacando su perfecto equilibrio entre el nivel de frutado y la intensidad de amargor y picante

Son muchos los galardones obtenidos por sus aceites en prestigiosos certámenes dentro y fuera de nuestras fronteras, como el acreditado concurso internacional de aceite de oliva virgen extra Terraolivo de Israel y el prestigioso concurso internacional Olivinus celebrado en Mendoza (Argentina), dos certámenes que este año han premiado a varios aceites de la DOP valenciana.


http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/firmas-y-eventos/dop-aceite-comunitat-valenciana-conquista-paladares-mas-exigentes_848742.html