Bruselas registra Aceite de la Comunitat Valenciana como denominación de origen protegida
Abril 2014
Bruselas registra Aceite de la Comunitat Valenciana como denominación de origen protegida

El día 27 de marzo el Aceite de la Comunitat Valenciana ha recibido la distinción Denominación de Origen Protegida (DOP) que supone que la producción, transformación y elaboración debe tener lugar en una zona geográfica determinada, con una especialización reconocida y comprobada.

Según destaca Bruselas, se trata de un aceite de oliva virgen extra obtenido de las variedades de aceituna propias del área de Valencia. El cultivo de olivos en esta zona se remonta a la época romana y todavía hoy se hace a menudo en plantaciones de pequeña escala, terrazas y laderas empinadas.

En la Comunidad Valenciana se cultivan variedades autóctonas que no existen en ningún otro lugar, lo que hace que sus aceites sean únicos. Esta distribución varietal procede del legado histórico de las diferentes culturas presentes en la península a lo largo de los siglos y ha aportado al paisaje de la Comunidad numerosos ejemplares de olivos milenarios.

Desde el punto de vista organoléptico, el aceite de la D.O. Aceite de la Comunitat Valenciana queda encuadrado entre los de mayor gama y variabilidad aromática, destacando su perfecto equilibrio entre el nivel de frutado y la intensidad de amargor y picante.